"El cielo es un lugar pequeño para guardar mis sueños"

domingo, 15 de noviembre de 2015

Crónicas de una fisio en prácticas: Semana V

   Realmente no se si os interesa, os aburre u os es indiferente. Pero como voy a seguir escribiendo pues espero que sea la primera opción. 
 
   Esta experiencia está llegando a su fin, y es que apenas me quedan 7 días por el cole. Pero no ha sido poco, han sido cinco semanas de cariño y de aprender, de empatía y de mucha paciencia, de saber como tratar a cada niño y de sufrir un poquito cuando tienen un día malo. Ha sido uno de esos momento cruciales en los que piensas, quiero dedicarme a esto, porque hasta el momento no he encontrado nada que me llene más, ninguna otra opción que me saque una sonrisa aunque me coma 80 kilometros diarios y ya me haya escuchado toda mi música un par de veces, porque casi puedo jurar que esto es y será LO MIO.

   Esta semana voy a ser un poquito más emocional, si me lo permitís, mejor dicho, no podéis impedírmelo. Espero que solo sean restos de las charlas que recibí el sabado, en las que hablaron mucho de lo importante de las emociones en la rehabilitación y el tratamiento de pacientes, sobre todo de este tipo. Pero bueno sea por el motivo que sea, esta semana estoy un poquito más melancólica. 
   Como pequeño aporte voy a explicar algo que aprendí ayer de la mano de Juan Anaya, con lo que podéis estar de acuerdo o no, pero él explicaba que las emociones son algo físico, es decir son una manifestación física e involuntaria. Es algo que para cuando tú te quieres dar cuenta, ya te está pasando, es algo imparable, irrefrenable, es tu cuerpo hablando literalmente. Son esos nervios en el estomago, esos pelos de punta, esa sonrisa involuntaria, es todo eso a lo que tu después le pones nombre. Entonces, que manda más tu "yo interno" que siente antes que piensa, o tu mente racional que decide que debes y tienes que ser feliz?  
                           
   Y en esta linea nos dice que si un paciente no quiere levantar el brazo para coger algo, no lo hará, no porque no pueda extenderlo, no porque tenga retracciones (que no se si las tiene) sino porque no ve la necesidad, no quiere hacerlo o no le interesa. 
   
    No digo que esto sea aplicable a todo el mundo, pero si a cierto tipo de pacientes. Y es que muchas veces hablamos de pacientes colaboradores y no colaboradores, y dejamos la culpa del fracaso del tratamiento en sus manos, porque son ellos lo que no quieren recuperarse, pero realmente es eso? O es simplemente que no hemos encontrado la manera de llegar a ellos? La forma de hacerle ver, o de plantearle algo que realmente a él le interese. Es posible que no podamos comunicarnos con ellos, que no podamos saber que les gusta y que no, pero entonces es momento de escuchar a sus emociones, porque son algo primitivo, son algo que tu sistema nervioso primario tenía, y probablemente ahí es donde pueden encontrar su camino.


1 comentario:

  1. El post no puede ser más superior...como ya has dicho: Evoluciona y revoluciona! En el sistema parasimpático está la clave!

    ResponderEliminar