"El cielo es un lugar pequeño para guardar mis sueños"

domingo, 1 de noviembre de 2015

Crónicas de una fisio en prácticas: Semana III

   Halloween, hipoterapia, feria de cocentaina...esta semana no hemos parado, y es que si no es una cosa es otra. El martes tuvimos halloween, jamás habia visto yo un despliegue de medios semejante, la casa del terror de la feria un paseo en comparación. 

   La hipoterapia fue el miércoles, y como ya me esperaba no tenía nada que ver con la que hacíamos en VITAE. Se trata de otra metodología donde se actúa a nivel grupal con nenes de patologías similares, nenes que tengan problemas de espaldas, espasticidad, autismo,etc. Lo bueno del caballo es que les aporta una visión del mundo que pocas veces tienen, en niños que nunca han podido andar o que han perdido esa capacidad, montar a caballo les devuelve un poco esa experiencia. Y es que el paso del caballo a cuatro tiempos genera unos impulsos a nivel de columna que fomenta todas esas reacciones de enderezamiento que buscamos en la sala de fisio,  de una manera mucho más natural y coordinada. 
    Por ejemplo, el miércoles fue en la hípica una nena que no tiene apenas movilidad voluntaria en ninguna extremidad excepto en el cuello, y solo cuando consigue relajarse, que son pocas veces. Es asustadiza y tiene mucha espasticidad en los cuatro miembros. En sala muy pocas veces conseguimos relajarla, depende del día y de como este, al final de la sesión mueve el cuello un poco. En la hípica ha sido como ver un milagro, nada más montarla al caballo ha relajado los miembros inferiores y ha podido ponerse en una buena posición para montar. A pesar de que la sujetaba un chico que no la conocía no se ha puesto tensa y en un par de vueltas ella sola movía la cabeza en todas direcciones. La primera semana dije que no vería grandes cambios ni milagros, y mira por donde es justo lo que me pareció ver el miércoles. 

   Nenes que no se pueden comunicar hay muchos, pero verlos en esos momentos te devuelve ese feedback que tanto necesitas a veces para saber por donde debes ir y por donde no. A lo largo de las semanas que llevo en el colé he visto como se aplican diferentes tratamientos a los niños, y cuando me ha tocado a mi hacerlo he seguido las pautas de mis tutores. Me pregunto si yo sería capaz de decidir correctamente que motiva al niño y que le falta para poder hacer un tratamiento a su medida. Me encantará descubrirlo

1 comentario:

  1. Hola Paula; soy Piti, la amiga de tu mamá......he leído tu comentario sobre la reacción de los niños con discapacidad cuando suben a los caballos....yo llevo veinticinco años con los caballos y te digo que no puedo vivir sin ellos, cada día necesito más su compañía.....dicen que nos conectan con todos los sentimientos primitivos del contacto con la Naturaleza y con nosotros mismos, algo tan necesario hoy, ya que la humanidad al alejarse de lo natural, desarrolla enfermedades y patologías, que el caballo cura....es un mundo maravilloso y para tus prácticas de fisioterapia con niños no podías haber encontrado mejor sitio que la Hípica Maigmó....Hugo lleva toda la vida con los caballos y están también Daniel Goffau y Françoise que dan clase de doma natural y etología equina.....y el entorno en Tibi, todo verde, con los pinos.....el mejor sitio para relacionarse con los niños y los caballos.....sé por tu mamá que estás encantada con las prácticas en la Hípica, no me extraña, vas a aprender muchísimo, nos vemos.......un besito.

    ResponderEliminar